Accidentes de Trabajo - Accidentes de Trafico - Baja Accidente Laboral

Noticias Jurídicas más Destacables

XVI Congreso Nacional de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro.

Los pasados días 10 y 11 de noviembre asistimos a dicho Congreso este año en la ciudad de Málaga. Cita anual a la que no faltamos por ser importante para nuestra formación continua en Responsabilidad Civil y el grato encuentro con compañeros especialistas en la misma materia con los que compartimos nuestras distintas posturas, opiniones y experiencia en procedimientos judiciales de dicho ámbito.

Este año las ponencias abordaron temas tan interesantes como la Responsabilidad Civil en la Propiedad Horizontal, el daño causado por productos y servicios defectuosos, la reparación del año continuado, el análisis del nuevo baremo de accidentes de circulación y su aplicación a otras posibles materias, así como la postura de nuestros Tribunales a través del examen de Sentencias relevantes.

Imágenes y video de la Ponecia sobre RC de Marta Checa en el Colegio de Abogados de Madrid .

El pasado día 27 de septiembre, con el aforo completo en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Madrid, Marta Checa participó como ponente en la charla-coloquio sobre Responsabilidad Civil en accidentes laborales donde se abordaron el fondo y la forma de las reclamaciones en esta materia.

Para ver más, haga click aquí
Marta Checa actua como ponente en Responsabilidad Civil en Accidentes Laborales.

El próximo día 27 de septiembre, en horario de 16:00 a 18:30h, en el Salón de Actos del Colegio de Madrid, la Sección de RCS junto a la de Derecho Laboral celebraremos una charla-coloquio sobre Responsabilidad Civil en accidentes laborales donde se abordarán el fondo y la forma de las reclamaciones en esta materia.

Para ello contaremos con los siguientes especialistas:

* Concepción Morales Vállez. Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid adscrito a la Sala de lo Social.

* Marta Checa García. Abogada en ejercicio especializada en accidentes laborales.

La actividad será moderada por:

* Sofia Ciudad, copresidenta de la Sección de Responsabilidad Civil y Seguro.

Para ver convocatoria, haga click aquí
XV Congreso Nacional de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro.

El XV Congreso Nacional de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro, tuvo lugar los días de 12 a 14 de noviembre pasado, en Valladolid, al cual como viene siendo habitual por este Despacho acudimos con el fin de estar en continua formación y al tanto de cualquier novedad que se produzca en la aplicación de la responsabilidad civil en nuestro país, con las consecuencias indemnizatorias de daños y perjuicios.

Se trataron temas de absoluta actualidad en relación a dicha materia, y en especial la futura aplicación del nuevo baremo para accidentes de circulación que tanto está dando y dará que hablar, en base a las novedades indemnizatorias que contempla y cuya entrada en vigor se producirá el 1 de enero de 2016, cuyo efecto se extenderá de forma orientativa a toda la casuística de accidentes.

Nuevo Baremo para Accidentes de Circulación.

Acaba de ser publicado en el BOE el nuevo Baremo para indemnizar los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación con entrada en vigor el día 1 de enero de 2016, aplicándose para aquellos accidentes que ocurran a partir de esa fecha.

Se establecen nuevos perjudicados y nuevos conceptos indemnizatorios, destacando el aumento de las indemnizaciones en los casos de fallecimiento y grandes lesionados.

Texto completo en el BOE nº 228 de 23 de septiembre del 2015, páginas de la 84.473 a la 84.979.

Para ver BOE de 23 de septiembre de 2015, haga click aquí (enlace externo al www.boe.es)
Aprobación del Proyecto de Ley de Reforma del Baremo de indemnización para Víctimas de Accidentes de Tráfico.

El pasado día 10 de abril de 2015, el Consejo de Ministros aprobó la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley por el que se reforma el sistema, hasta ahora existente, para la cuantificación económica de los daños y perjuicios sufridos por las víctimas en accidentes de circulación y que hasta la fecha se viene utilizando también para otros tipos de reclamaciones al no existir baremos específicos, por ejemplo en supuestos de responsabilidad civil por accidentes de trabajo, por negligencia médica, caídas en establecimientos públicos, etc …

Esta reforma implica que se modifiquen las cuantías indemnizatorias para su mayor acomodación a las circunstancias de las víctimas, en consonancia a la realidad social actual.

Modificaciones que implican un incremento de las indemnizaciones de un 50% de media en caso de fallecimiento, y de un 35% de media en cuanto a las secuelas padecidas, a la vez que se establece una regulación más detallada para el resarcimiento de los gastos y para el cálculo del lucro cesante.

Para ver el Anteproyecto de Ley completo, haga click aquí (formato pdf)
Para ver el Anexo – Tablas (Parte 1), haga click aquí (formato pdf)
Para ver el Anexo – Tablas (Parte 2), haga click aquí (formato pdf)
Para ver el Anexo – Tablas (Parte 3), haga click aquí (formato pdf)
En accidente de trabajo ha sido indemnizado el daño moral sufrido por una trabajadora por su situación de incapacidad permanente absoluta y además el daño moral por vulneración del derecho fundamental a su integridad física y psíquica.

La Sentencia de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en Bilbao de 11 de noviembre de 2014, ha introducido una novedad, en toda la casuística existente hasta la fecha sobre indemnizaciones a trabajadores perjudicados por accidentes de trabajo cuando hay responsabilidad empresarial.

Dicha novedad ha consistido en utilizar de manera genérica el baremo para accidentes de circulación, con el fin de indemnizar el daño moral que le supuso a la trabajadora el resultar afecta a una situación de incapacidad permanente absoluta, concediendo por dicho concepto la cantidad de 151.911,14 € y además otorgarle otra indemnización en cuantía de 50.000 € como daño moral por vulneración a su derecho constitucional fundamental de integridad física y psíquica durante un largo tiempo, ante la conducta pasiva de la empresa pese a la denuncia de la trabajadora, de la situación que está viviendo en su puesto de trabajo que le supuso graves problemas psíquicos asociados a su situación laboral.

Para leer la Sentencia completa, haga click aquí (formato pdf)
El Derecho de Desistimiento en la Contratación de Consumidores y Usuarios tras la Reforma Operada por la Ley 3/2014 de 27 de Marzo.

La Ley 3/2014, de 27 de marzo ha procedido a modificar sustancialmente el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios aprobada por el RDL 1/2007, de 16 de noviembre a los efectos de reforzar la seguridad jurídica entre consumidores y usuarios, dentro de las nuevas Directivas aprobadas por la Unión Europea.

A estos efectos se amplían los requisitos de información precontractual (art. 60), aplicables también a los contratos a distancia o celebrados fuera de establecimiento empresarial, equiparando los derechos de los consumidores que contratan por internet o por otros médicos electrónicos, siendo relevante el nuevo sistema que sobre desistimiento de los contratos a distancia y los contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil (contratación electrónica o telemática) en el que se les obliga a introducir un formulario normalizado que el consumidor y usuario final podrá utilizar opcionalmente en el que debe reflejarse su derecho a desistimiento y los efectos del mismo de acuerdo a su normativa legal, ampliándose el plazo para ejercer su derecho a desistir de la compra a un plazo de 14 días naturales desde la recepción del bien objeto del contrato (art. 71).

Para el supuesto que el empresario no facilite al consumidor y usuario la información sobre el derecho de desistimiento se amplía este plazo hasta doce meses después de la fecha de expiración del período inicial.

Igualmente, el art. 66 bis establece un plazo de 30 días naturales a partir de la celebración del contrato para la transmisión material de la posesión y entrega del bien adquirido de obligado cumplimiento para el empresario, incumplido dicho plazo el consumidor podrá emplazarlo por un tiempo adicional transcurrido el cual podrá desistir del contrato resolviendo el mismo.

En cuanto a los efectos el art. 76 y 76 bis establece que el desistimiento sobre el contrato principal obligará a las partes a restituirse recíprocamente las prestaciones percibidas, sin ninguna demora y en cualquier caso antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que el consumidor y usuario hayan informado al empresario de su decisión de desistir del contrato principal. Para el supuesto que el empresario no reintegrara las cantidades abonadas en virtud del contrato complementario en el plazo señalado, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble de la suma adeudada, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que exceda dicha cantidad. Correspondiendo al empresario la carga de la prueba sobre el cumplimiento del plazo. Igualmente el consumidor y usuario tendrá derecho al reembolso de los gastos necesarios y ítiles que hubiera realizado en el bien, advirtiendo que estos derechos se extienden a las prestaciones o contratos complementarios que el desistimiento del contrato principal conlleve, cerrando de esta forma los diferentes efectos que pueda tener el desistimiento en contratos complejos en los que se paga por la adquisición del objeto y la prestación del servicio.

El daño sufrido en accidente laboral por un trabajador que le suponga una incapacidad permanente, es daño moral no compensable con las prestaciones de la Seguridad Social.

El Pleno de la Sala 4ª del Tribunal Supremo, para un supuesto de accidente laboral, ha dictado una importante Sentencia en la que determina que el factor corrector de la Tabla IV del Baremo de accidentes de circulación para situaciones de incapacidades permanentes, lo que resarce únicamente es daño moral, por lo que dicha cantidad no puede compensarse con las prestaciones de la Seguridad Social que el trabajador perciba. Es decir, la recibiría en su totalidad.

Nos referimos a los supuestos donde se reclame una indemnización por daños y perjuicios por parte del trabajador contra la empresa, al existir responsabilidad de ésta por falta de medidas de seguridad.

Además, dentro de los Fundamentos de Derecho, se aclaran los conceptos de los daños a reclamar, con el fin de ordenar la situación existente hasta ahora, en la que se han venido produciendo diferentes criterios por parte de los Órganos Judiciales en la otorgación de las cuantías indemnizatorias, tras las dos sentencias que se dictaron por la misma Sala, de fecha 17/07/2007.

Para leer la Sentencia completa, haga click aquí (formato pdf)
Ruidos que superan los límites de tolerancia. Indemnización de daños y perjuicios a favor de quién los sufra

En ocasiones en las relaciones vecinales, alguna persona puede resultar dañada por tener que soportar ruidos que al producirse de forma continuada perturban su calidad de vida, viendo alterado su descanso.

En estos casos, si las molestias no cesan, el perjudicado puede acudir a los Tribunales, al objeto de solicitar el cese de las perturbaciones (acción negatoria) y además una indemnización de daños y perjuicios de carácter moral.

La reciente Jurisprudencia se ha referido a diversas situaciones que encajarían en estos supuestos, para tener por acreditado un daño moral por sí mismo: impacto o sufrimiento psíquico o espiritual, impotencia, zozobra, ansiedad, sensación anímica de inquietud, impacto emocional …

Para poder reclamar se exige que el ruido sea continuado y que supere los límites reglamentariamente establecidos. Es un hecho admitido que un ruido persistente en el tiempo, continuo e intenso, produzca a quién lo sufra, trastornos de tipo físico y psicológico, lo cual, conlleva a la producción de un daño moral, así como una vulneración de los derechos fundamentales como el derecho a la intimidad, integridad física del afectado e incluso a la libre elección de residencia si el perjudicado tuviera que cambiar de domicilio por culpa del ruido.

Para leer la Noticia Completa, haga click aquí (formato pdf)
Para leer la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 05 de junio de 2014, haga click aquí (formato pdf)
Para leer la Sentencia de la Audiencia Provincial de P. de Mallorca de fecha 27 de junio de 2014, haga click aquí (formato pdf)
Para leer la Sentencia de la Audiencia Provincial de Albacete, de fecha 3 de abril de 2014, haga click aquí (formato pdf)
Para leer la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, de fecha 22 de noviembre de 2010, haga click aquí (formato pdf)
Comentarios de la indemnización por daños y perjuicios en supuestos de accidentes de trabajo la mejora voluntaria del convenio colectivo ha de restarse del concepto de lucro cesante.

La Sala 4ª del Tribunal Supremo en su Sentencia de 13/03/2014 recurso nº 1506/2013, ha analizado a que concepto correspondía la mejora de convenio colectivo y por tanto de qué partida habría de restarse en un supuesto de reclamación por daños y perjuicios por accidente de trabajo, estableciendo de forma clara que dicha suma ha de detraerse de la partida correspondiente a lucro cesante y no de forma automática al total indemnizatorio que pudiera corresponder.

Con ello, se refrenda lo que ya quedó establecido como Doctrina Jurisprudencial a través de la Sentencia de la misma Sala de fecha 17/07/2007 en el sentido que lo percibido por prestaciones sociales y mejoras de las mismas, han de compensarse con la parte de la indemnización reconocida por lucro cesante, pero no por las cantidades reconocidas por otros conceptos.

De esta manera, se clarifica el que la cantidad que pudiera corresponder como mejora voluntaria del convenio colectivo, se refiere únicamente al resarcimiento del daño patrimonial, no pudiendo por tanto descontarse respecto a ningún concepto que indemnice daños morales.

Para leer la Sentencia completa, haga click aquí (formato pdf)
Responsabilidad patrimonial de la Administración en el pago del justiprecio fijado en sentencia en vía ejecutiva, por presentación de concurso de la beneficiaria de la autopista de peaje R-4.

El equipo de responsabilidad patrimonial de este Despacho ha conseguido, en vía de ejecución de sentencia en la que se condenaba a la empresa concesionaria y beneficiaria de expropiación al pago del justiprecio establecido en sentencia firme, que se declare la responsabilidad administrativa del Estado por el impago de la beneficiaria ante la presentación del concurso de acreedores, quedando ajeno el expropiado del resultado de dicha situación concursal.

El TSJ de Madrid, entiende que el beneficiario no debe ser condenado a tener que acudir al procedimiento de concurso para ver satisfecho su crédito, asumiendo con ello los riesgos de quitas y esperas para luego tener que interponer una acción independiente de responsabilidad contra el Estado tal y como pretende la defensa de la Administración implicada.

Para leer toda la información, haga click aquí (formato pdf)
Actualización para el año 2014 del sistema de valoración de los daños y perjuicios causados en accidentes de circulación.

El pasado día 15/03/2014 se publicó en el BOE la Resolución de 5/03/2014 de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones por la que se actualizaron las cuantías de las indemnizaciones por muerte, lesiones permanentes e incapacidad temporal para su aplicación durante el año 2014, conforme el sistema para la valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidente de circulación.

Dicho sistema, se viene utilizando de forma orientativa también para otros supuestos diferentes a los accidentes de tráfico, con el objeto de poder valorar los daños producidos como consecuencia de malas praxis médicas, lesiones en centros escolares, en establecimientos de todo tipo, accidentes de trabajo, etc …

Y ello, con el fin de dar un mismo trato indemnizatorio tanto a los hechos acaecidos por la circulación, como los originados por otras causas, en aras del principio de igualdad. Conteniendo dicho sistema, las bases para compensar el daño moral derivado de los daños corporales.

Para acceder a la Actualización del Baremo, haga click aquí (formato pdf)
Revisión de la doctrina sobre accidente in itinere por el Tribunal Supremo – domicilio trabajador

La Sala de lo Social en Pleno del Tribunal Supremo, a través de su Sentencia de fecha 26/12/2013, Rec. 2315/2012, ha revisado su Doctrina, en relación a lo que ha de entenderse como domicilio del trabajador, a efectos de considerar el accidente ocurrido durante el trayecto para acudir a su lugar de trabajo, como accidente in itienere y por tanto con la protección que se establece para los accidentes de trabajo.

El supuesto en concreto, consistió en un accidente de tráfico sufrido por un trabajador, conduciendo su propio vehículo, mientras se desplazaba desde su domicilio en un Municipio de León, donde pasaba el fin de semana con su familia, a la localidad de Soria, donde tenía su residencia los días laborables, por encontrarse cerca del lugar donde se situaba su centro de trabajo (la distancia entre el domicilio familiar y el domicilio laboral era de 350 km aproximadamente).

Dicho accidente ocurre a última hora de la tarde del domingo, teniéndose que incorporar a su jornada laboral el lunes.

La Sala del TS ha entendido que ha de considerarse como accidente in itienere, al ser la finalidad del viaje, el tener que acudir a trabajar al día siguiente y entenderse como una opción adecuada que se desplazara el domingo aunque no fuera directamente al propio lugar de trabajo, sino a su residencia laboral.

La razón de haber revisado los elementos que definen el accidente de trabajo en este sentido, ha sido el adecuarlo a los nuevos cambios y necesidades en la forma de trabajar hoy en día, donde empieza a ser muy habitual que los trabajadores necesiten realizar desplazamientos temporales y alejados de sus domicilios reales.

Estimando pues la Sentencia, que la contingencia de incapacidad temporal que sufrió el trabajador accidentado, lo fuera como derivada de contingencia de accidente de trabajo.

Para leer la Sentencia completa, haga click aquí (formato pdf)
Indemnización a favor del Empresario por Responsabilidad del Trabajador

Todavía a día de hoy se nos plantan dudas a la hora de elegir la vía judicial para exigir por parte del empresario la responsabilidad indemnizatoria del trabajador por los daños y perjuicios que se ocasionan al mismo dentro de la relación laboral..

Puede darse el caso en el que una determinada conducta permita utilizar más de una vía para exigir una indemnización al trabajador.

Utilizaremos la vía penal, cuando se produzca una actividad delictiva en el trabajador y se exija la correspondiente responsabilidad civil en el ámbito penal. Si estamos ante un incumplimiento de sus obligaciones contractuales vigente el contrato y que producen daños evaluables económicamente, se podrá exigir la misma en la vía laboral.

Más conflictividad existe cuando lo que se pretende exigir se desprende de una responsabilidad extracontractual del art. 1902 del CC, donde pueden entrar en conflicto el orden laboral o civil para el conocimiento de la responsabilidad exigible al trabajador.

Un supuesto de posible contradicción es el del trabajador que fuera de su horario laboral y sin la autorización del empresario produce un daño a un elemento empresarial (el más común vehículos de la empresa), en el concurre algún tipo de negligencia grave del trabajador en la comisión de los daños (imprudencia o conducción temeraria).

Según la Sala del TSJ de Andalucía en sentencia de fecha 8 de enero de 2003 (Recurso 2376/2002), se decanta por la Jurisdicción civil al considerar que “el evento dañoso se produjo fuera de su actividad como consecuencia de una posible imprudencia en la conducción de vehículos de motor, tal actividad no cabe duda que está fuera de sus obligaciones contractuales, por lo que en su caso, la responsabilidad frente al propietario del vehículo no nacería de una responsabilidad contractual, sino de la derivada de la culpa penal o civil, esta última incardinada en los arts. 1.902 y ss del Código Civil.”

Por su parte sentencias como la dictada por el TSJ de Asturias de fecha 27 de septiembre de 2002 (Recurso 3174/2001), establecen la responsabilidad del trabajador que produce daños en un vehículo por utilización fuera de su horario laboral sin su autorización y es despedido por esta causa, estableciendo la sentencia que “la relación de causalidad entre el siniestro y la conducta del demandado, ha quedado patentizada en la propia sentencia de despido en la que se sanciona la conducta del trabajador por quebrantar un deber del mismo, de forma culpable y grave, con daño para la empresa”, declarándose por ende competente la jurisdicción laboral para conocer sobre la reparación del daño.

Por tanto antes de elegir el orden judicial por el que demandar, habrá que examinar con exhaustividad el título que da origen a la indemnización, haciendo una primera diferenciación si nos encontramos ante responsabilidad contractual o extracontractual, y en este último caso si la misma concurre con algún tipo de negligencia o culpa del trabajador ajena a la relación laboral para decidir la jurisdicción oportuna y el éxito de nuestra acción de reclamación.

Checa Abogados lanza una nueva Web

Checa Abogados lanza una nueva Web con la idea de un mayor dinamismo, renovar contenidos y presentar más información. Los servicios jurídicos ofrecidos   y sobre todo la forma de trabajar con respecto a nuestros clientes, es la idea principal sobre la que está asentado el diseño actual.

Bajo el dominio de siempre, www.checaabogados.es , las nuevas páginas web están pensadas para dar un aspecto más claro y dinámico. La distribución de la información está repartida en las páginas de inicio, los servicios jurídicos que ofrece el despacho, las publicaciones en los distintos medios escritos de contrastado valor jurídico, las apariciones en medios de comunicación como televisión, radio, diálogos “on-line” en internet, las noticias legales más relevantes del momento, la ubicación de las oficinas, la filosofía del despacho y su trato con sus clientes, algunas impresiones de los mismos y el perceptivo aviso legal.

Ley 14/2013 de 27 de Septiembre de apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización

El pasado día 29 de septiembre de 2013 entró en vigor la Ley 14/2013 de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, conteniendo una serie de medidas tendentes a apoyar al emprendedor y a toda la actividad empresarial. Si bien, determinados capítulos tienen otras fechas de aplicación (ver Disposición Final Decimotercera).

Se crean nuevas figuras jurídicas, como la del “Emprendedor de Responsabilidad Limitada”, quién bajo el cumplimiento de unos requisitos podrá evitar que las deudas que se generen por su actividad empresarial afecten a su vivienda habitual, o como la de “La Sociedad Limitada de Formación Sucesiva” que podrá constituirse con un capital social inferior al mínimo legal.

La constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada podrá llevarse a cabo mediante Escritura Pública con Estatutos tipo.

A las sociedades y empresarios individuales les resultará posible darse de alta e iniciar su actividad a través del Documento Electrónico Único.

Se establece un nuevo procedimiento de “Acuerdo extrajudicial de pagos” para el empresario o personal natural que se encuentre en situación de insolvencia.

Se desarrollan apoyos e incentivos fiscales y en materia de seguridad social. Impulsando, por otro lado, la contratación pública con emprendedores, eliminando una serie de obstáculos.

En cuanto a las medidas de internacionalización de la economía española, se refuerza el fomento de la misma, a la vez que se facilita y agiliza la concesión de visados y autorizaciones de residencia al objeto de traer inversión y talento a España.

Estableciéndose a través de las Disposiciones Finales de la Ley, la integración de las ventanillas únicas existentes a nivel estatal en el Punto de Atención al Emprendedor, fomentando la utilización del Documento Único Electrónico.

Para ver la Ley completa, haga click aquí (formato pdf)
Selección de Jurisprudencia del Tribunal Supremo en asuntos de Responsabilidad Civil

La Editorial Jurídica SEPIN acaba de publicar en colaboración con la Asociación Española de Abogados especializados en responsabilidad civil y seguro en formato libro, una amplia selección de Jurisprudencia del Tribunal Supremo a partir del año 2010, relacionada con la responsabilidad civil, el contrato de seguro, los accidentes de tráfico y el seguro de circulación. Esta cuidada selección ha sido llevada a cabo por Marta López Valverde, Directora Técnica de la Revista de Responsabilidad Civil de SEPIN.

Siendo su contenido muy útil y práctico para todos aquellos Abogados que necesiten conocer la postura más reciente del citado Tribunal, ante asuntos de dicha índole, por tratarse de Sentencias en las que se analizan aspectos importantes que suelen discutirse en la tramitación de los distintos procedimientos judiciales.

Modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos

El pasado mes de junio de 2013 entró en vigor la Ley 4/2013 de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, que ha introducido una serie de modificaciones a la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994 de 24 de noviembre. Reseñamos a continuación lo que nos parece las novedades más importantes:

1.- Quedan excluidos de esta Ley de Arrendamientos Urbanos las cesiones temporales de vivienda para oferta turística (Art. 5)

2.- Para que los arrendamientos en locales y viviendas surtan efectos frente a terceros, los contratos deberán inscribirse en el Registro de la Propiedad, ello significa que en aquellos supuestos en los que la finca cambiara de propietario, por ejemplo porque fuera vendida o adjudicada en una subasta por la ejecución de hipoteca, si el contrato no estuviera inscrito, éste quedaría resuelto, no quedando obligados los nuevos propietarios a su cumplimiento (Art. 7).

3.- En las viviendas el plazo máximo forzoso que obliga al propietario, se reduce a tres años más uno de prórroga tácita (Art. 9).

4.- El arrendador podrá recuperar la vivienda pasado el primer año, si tiene necesidad de la misma para él, su familia o su cónyuge en supuestos de separación, divorcio o nulidad, simplemente comunicándolo al arrendatario con dos meses de antelación (Art. 9).

5.- La actualización de la renta será efectuará conforme lo que acuerden la parte arrendadora y la parte arrendataria. De no pactarse nada se aplicará el IPC general (Art. 18).

6.- Se posibilita al arrendatario de más de 70 años que se encuentre en situación de discapacidad o un familiar directo, realizar en la vivienda obras de adecuación. Debiendo al final del contrato, restituirlas a su estado anterior si el propietario lo exigiera (Art. 24)

7.- De estar inscrito en el Registro de la Propiedad el contrato de arrendamiento, en el supuesto de impago de rentas dará derecho a la propiedad a optar por resolver el mismo a través de un requerimiento notarial cumpliendo una serie de requisitos (Art. 27).

Para ver la Ley completa, haga click aquí (formato pdf)
This template downloaded form:all-free-download.com Web:TurvailOriental.com Plantilla:TemplateMonster.com